.

Otorrinolaringología

PREGUNTAS FRECUENTES

Qué es la rinitis?
Es la inflamación de la mucosa nasal por cualquier causa, su manifestación puede estar asociada con una o más de las siguientes situaciones: congestión nasal, estornudos, escozor y secreción nasal.
Todos los tipos de Rinitis tiene la misma duración?
  • Rinitis aguda de corta duración.
    Asociadas en general con infecciones o sustancias irritantes. Las más comunes son producidas por virus.
  • Rinitis crónica de larga duración.
  • No infecciosas
    • Alérgica
      Se presenta como una reacción exagerada de la mucosa debido a cambios en el ambiente por disminución de la temperatura, presencia de ciertos microorganismos como los ácaros o ingesta de algunos alimentos.
    • No alérgica
      Su origen es desconocido y no corresponde a una reacción fisiológica de tipo alérgico.
    • Infecciosas
      Asociadas con hongos u otras enfermedades
Cuándo se presenta la Rinitis Alérgica?
En el momento que hay contacto de la mucosa nasal con el elemento llamado antígeno al que la persona se encuentra sensibilizado.
En qué consiste la sinusitis?
Es una inflamación de los senos o cavidades paranasales producida por virus o bacterias en cualquier etapa de la vida.
Por qué se produce la sinusitis?
La evacuación del moco generado en estas cavidades y su ventilación se produce por pequeños orificios naturales y cualquier factor inflamatorio por trauma, alergia, virus o factores mecánicos como desviaciones del tabique presencia de pólipos o presencia de cuerpos extraños pueden obstruir esos orificios creando condiciones favorables para una infección bacteriana o sinusitis.
Cómo se manifiesta la sinusitis?
En fase aguda puede presentarse de dos maneras: Una manifestación de rápida evolución con fiebre, dolor facial, malestar general, secreción nasal espesa, inflamación de parpados o cara. Otra más frecuente, semejando a un cuadro catarral que continua luego de diez días con secreciones nasales, tos, poca fiebre y mal aliento.
Cómo se trata la sinusitis?
Una sinusitis bacteriana debe tratarse adecuadamente para evitar complicaciones graves orbitarias o cerebrales. La intervención del médico incluye en la mayoría de los casos antibióticos de amplio espectro.
Cuándo se indica la Cirugía?
En sinusitis crónica que no ceda a tratamiento médico; asociada a pólipos; asociada con complicaciones.

La información publicada en este sitio web es solo para fines educativos y de consulta, no reemplaza una consulta con el Dr. Jaime Ramírez